l


 

BOLOS - Entrevista
Laura Abascal Jugadora de bolos
26/2/2012 - eldiariomantañes
Imprimir Noticia   Enviar a un amig@ 
Laura Abascal Sáez a sus veinticuatro años ha conseguido todos los títulos posibles en el mundo de los bolos tanto a nivel individual como de peñas y por parejas, y está considerada en la actualidad como una de las mejores jugadoras del circuito femenino.
Temperamental sobre el corro, la jugadora de La Cavada vive con intensidad todos sus encuentros y es una gran ayuda para sus compañeras de peña por su efectivo juego manista. Desde pequeña está acostumbrada a ver bolos con su padre José Antonio, que actualmente es el presidente de la peña Riotuerto Hotel Villa Pasiega, y en él tiene a su mejor maestro. Este año ha asumido el reto de jugar en el equipo de Campoo de Yuso con algunas de las que fueron sus compañeras en Sarón.

-Su padre está muy metido en el mundillo bolístico ¿Fue él quién le transmitió su amor a este deporte?
-Desde muy joven recuerdo ver partidos en muchas boleras acompañando a mi padre. Es un enamorado de los bolos y se puede decir que me enseñó cómo funcionaba este mundillo. Desde el principio me encantó y se lo agradezco. Junto a mi madre es mi mayor fan pero a la vez mi mejor crítico cuando no hago algo bien por lo que siempre le escucho y trato de mejorar. En mi casa cuando nos sentamos a comer sólo se habla de bolos (risas).

-¿Cuáles fueron sus primeros pasos en este deporte?
-Cuando era pequeña comencé a acudir con los chicos de mi edad a la Escuela de Bolos Manuel García de La Cavada. Guardo muy buenos recuerdos de aquella época, de los compañeros y de la gente que nos enseñaba a jugar. Entre ellos estaba un joven Óscar González que fue uno de mis primeros profesores.

-¿Cómo eran las clases con 'El Junco'?
-Muy divertidas. Me corregía los fallos que tenía y mejoró mucho mi juego al pulgar que hasta entonces era poco efectivo.

-¿A qué edad comenzó a competir en la Liga Femenina?
-Tenía quince años cuando me llamó la Peña Bolística Mazcuerras. Allí me sentí muy a gusto los dos años que estuve pues teníamos un equipo y una afición fenomenal. El ambiente en la bolera era fantástico para jugar pues siempre nos apoyaba mucho el público. Ganamos una Copa y conseguimos dos subcampeonatos ligueros.
-Un tiempo después le llamó la mejor peña de la categoría, El Caserío.
-Tras dos años en Sobarzo recibí la llamada de Jacinto Pelayo para fichar con ellas y no me lo pensé. En tres años gané los títulos de peñas e individuales más importantes desplegando un gran juego. Recuerdo especialmente mi primera liga que me hizo mucha ilusión tras varias veces haber sido segunda. Hasta ahora es una de las peñas más profesionales que me he encontrado en el mundo de los bolos.

-En el 2006 se proclama Campeona de España, ¿qué sintió?
-Ha sido mi título más importante y la final que mejores recuerdos me trae. Disputé el torneo en la bolera de Barros y fue a tres concursos. Tuve un poco de suerte porque hice dos emboques, aunque llegué a falta de cuatro manos muy por debajo de Angélica Ruiz que era la favorita por palmarés. En la quinta y sexta tirada hice 23 y 24 a bolos, me puse por delante y aguante la presión en las dos últimas jugadas. Con 19 años conseguí mi primer título individual ante una gran rival por lo que es un momento inolvidable en mi carrera.

-¿Qué le atrajo del proyecto de Ruiz Barroso para dejar El Caserío?
-Después de conseguir en mí último año el Regional individual ante Eva Pelayo con la peña de Barros tuve el ofrecimiento para jugar en Sarón y me gustó desde el principio, pues iba a estar con jugadoras de mi edad que además eran buenas en el corro como Ángela Rivas, Judit Bueno y Patricia Revuelta.

-Su trayectoria con Ruiz Barroso ha sido impresionante ¿Se esperaba conseguir tanto?
-Sabía que teníamos una gran cuadrilla, pero lo hemos hecho de maravilla. El primer año ganamos la Copa, pero en el segundo conseguimos todos los títulos posibles en peñas, individual y por parejas. En nuestra última campaña juntas sólo se nos escapó la copa, por lo que el balance ha sido fantástico.

-Allí ha formado un gran dúo con Judit Bueno ¿Qué destaca de su compañera?
-Ahora mismo puedo decir que es la mejor jugadora que he visto nunca. Es muy completa tanto de tiro como de birle y tiene pocos puntos débiles. A mi jugar con Judit me aporta seguridad y mucha confianza. Nos repartimos los birles para mí a la mano y a ella al pulgar. Hemos ganado los dos campeonatos de peñas por parejas que se han celebrado y este año lo tendremos difícil para repetir pues hay buenos dúos como el de Revuelta y Migoya que nos van a obligar a estar al máximo en la competición.

-¿Cuáles son sus puntos fuertes y cuáles debe mejorar?
-Sí, estoy al cien por cien en el corro puedo conseguir muchas cosas y ganar a cualquiera. Creo que mi mejor arma está en el juego a la mano y que me falta una mentalidad más positiva para afrontar los campeonatos claves individuales, además de tener que mejorar en las dos manos de la raya al medio al pulgar pues allí se me suelen escapar los triunfos.

-Este año jugará en Campoo de Yuso ¿Cómo se encuentra en su nuevo equipo?
-Estoy muy a gusto con toda la gente de la peña y con las compañeras, ya que son la misma base que el pasado año cambiando a Patricia Revuelta por la campurriana Diana López, que también es una buena jugadora. Tanto la directiva como el alcalde nos han hecho sentir importantes y nos están tratando muy bien. No nos importa la distancia si tenemos ese ambiente ya que nos movemos por intereses deportivos y no por los económicos.

-¿Qué rivales ve los más fuertes en la liga?
-Mazcuerras, Concejón de Ibio y sobre todo El Caserío. La peña de Barros ha dado un salto de calidad con el fichaje de Patricia y creo que vamos a tener un duelo muy bonito durante toda la temporada para ver quién consigue hacerse con el campeonato.

-¿Cómo ve la categoría femenina?
-Creo que está pendiente de un hilo porque no hay una base sólida de jugadoras. Me gusta que este año haya dos equipos más en la liga pero debe de haber muchas más chicas que jueguen porque si no va a ser difícil que avancemos. No soy muy optimista aunque confío en que el buen trabajo de las Escuelas de Bolos y Madera de Ser dé por fin sus frutos. Además hay pocos concursos individuales y de parejas porque al final lo que suele primar son los concursos de categoría masculina, puesto que va más gente y son un mejor reclamo para el aficionado.

-¿Qué opina del conflicto entre Federaciones?
-Tengo claro que estoy de parte de la gente que mira de verdad por el bolo palma y quien ha demostrado que lo hace es la Federación Cántabra. Desde aquí animo a Fernando Diestro y todo su equipo para que se presenten a la reelección porque lo dan todo por este deporte además de realizar muy bien su trabajo.

-Cuando empezaba a jugar, ¿tenía alguna jugadora en la que se fijaba especialmente?
-Siempre he tenido dos que son Marta Salán y Angélica Ruiz. Las finales que jugaban eran muy competidas y las seguía con intensidad desde la grada. He tenido la suerte de jugar junto a Marta, de la que siempre me ha gustado su forma de jugar, mientras que de Geli me encanta su mentalidad ganadora.

-¿Qué son para usted los bolos?
-Una parte muy importante de mí. Llevo tantos años jugando que ya no sé que es mi vida sin ellos. A nivel de jugadora los vivo intensamente y me dan muchas alegrías pero también algún que otro disgusto. Es un deporte muy bonito que requiere que seas constante pero que animo a la gente que le practique porque te engancha.


Anterior
Subir



Jornadas sobre la Guía para la incorporación de la perspectiva de género a la gestión deportiva local


OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
TENIS - Wimbledon
8/7/2012 - Serena, reina de Wimbledon

ATLETISMO - Europeo
29/6/2012 - Beitia logra la medalla de oro en salto de altura en Helsinki

FUTBOL - Clasificación para Suecia 2013 | España 4 - Turquía 0
24/6/2012 - España cumplió el trámite y goleó a la inofensiva Turquía

OTRAS NOTICIAS
18/6/2012 - Luchadoras del deporte

CICLISMO - Torneo Euskadun de la Federación Vasca
18/6/2012 - La valenciana Anna Sanchis, vencedora en Zizurkil, nueva líder de la Copa de España

TRIATLON - COPA DEL MUNDO DE TRIATLÓN ITU DE BANYOLES
18/6/2012 - DESTACADA ACTUACIÓN DE ROUTIER

PIRAGUISMO - Copa del Mundo de Pau
18/6/2012 - Maialen Chourraut de oro otra vez

FUTBOL
9/6/2012 - Femiastur anima a la práctica femenina del fútbol para lograr la igualdad

BALONCESTO
9/6/2012 - Nace en Valencia una plataforma para evitar que desaparezca el basket femenino

PROTAGONISTA: Españolas que han brillado en 2010, encabezadas por Edurne Pasaban

EDURNE PASABÁN
se convirtió el 17 de mayo de 2010 en la primera mujer en hollar los 14 "ochomiles" tras hacer cumbre en el Shisha Pangma (Tíbet; 8.027 metros). Un reconocimiento que tuvo que esperar, ya que la coreana Ho Eun-Sun había reivindicado ese privilegio antes, pero la Federación de Montañismo surcoreana acabó dando la razón a la tolosarra. A sus 37 años -lleva escalando desde los 14- acaba de recibir el premio a la mejor deportista española de 2010, estuvo nominada al Príncipe de Asturias también el año pasado y ha recibido la Medalla de Oro al Mérito Deportivo. Esta ingeniera técnica industrial sigue marcándose retos. El próximo: acometer la ascensión "sin oxígeno al Everest".

Leer Noticia


 
 

Inicio | Comisión | Noticias | Hemeroteca | Artículos | Documentación | Juegos Olímpicos | Enlaces | Contacto
Agregar a favoritos | Página de Inicio |

518 Usuari@s

Comisión Mujer y Deporte -Comité Olímpico Español- C/ Arequipa 13, 28043 Madrid (España)