La tripulación formada por la viguesa Tamara Echegoyen, la coruñesa Sofía Toro y la asturiana Ángela Pumariega ha sido designada finalmente como la que representará a España en la clase de Match Race Femenino para los Juegos Olímpicos de Londres. La decisión fue anunciada ayer por la Federación Española de Vela tras la celebración de la Semana Olímpica Francesa, en Hyères, donde además de la embarcación de Echegoyen, también buscaban el billete para Londres, el equipo de la catalana Silvia Roca, la tinerfeña Eva González y la gallega Lara Cacabelos.
La Semana Olímpica Francesa era la segunda y última prueba de observación para decidir, a criterio técnico, cuál de las dos tripulaciones iría a los Juegos, después de que el equipo de Echegoyen lograse la plaza olímpica para España en Miami. En la primera regata de observación, en Palma, el equipo de la viguesa, que es además campeón de Europa de 2011, se clasificó en el cuarto puesto y el de Roca quedó en el duodécimo lugar.
"Por fin podemos disfrutar del momento", indicó ayer aliviada Tamara Echegoyen. "Realmente ha sido muy difícil porque el otro equipo también demostró que tiene un nivel muy alto y nos puso las cosas muy difíciles, pero finalmente nos han comunicado que somos nosotras las que vamos a ir a Londres y realmente estamos muy contentas porque es un sueño por el que llevamos luchando cuatro años, en mi caso ocho", prosigue. Ahora, con el billete olímpico en el bolsillo, confiesa que "te invade la alegría", aunque advierte que "esto sigue y hay que seguir trabajando al mismo nivel que hasta ahora para poder luchar por una medalla en Londres", indica la viguesa.
En Hyères las condiciones complicaron mucho la competición, pero eso no les hizo temer por sus opciones olímpicas. "La meteorología no acompañó nada y conseguimos completar solamente el primer stage de la competición; además navegamos en condiciones muy duras, con vientos de hasta 40 nudos, que es una barbaridad, pero navegamos muy bien en todo el campeonato y estamos muy contentas de la selección".
Planificación
Ahora toca pensar ya en la planificación hasta llegar a Londres. "Tenemos ya un planning configurado, que aún está pendiente de confirmación porque tenemos entrenamientos programados con otras tripulaciones extranjeras. Nos pondremos en marcha dentro de unos días porque lo que realmente nos toca ahora es un poco de relax, necesitamos desconectar, porque ha sido muy larga esta selección. Han sido cuatro meses muy intensos y creo que el descanso también forma parte de la preparación, así que tendremos unos días de descanso y luego seguiremos trabajando porque aún queda mucho trabajo por delante para seguir mejorando", puntualizaba ayer Echegoyen, camino de Santander. "Unos días en Galicia" serán su mejor terapia para cobrar fuerzas. Luego, añade que "supongo que empezaremos el trabajo en Santander y nos desplazaremos después a Weymouth a entrenar".
El director de Preparación Olímpica de la Real Federación Española de Vela, Santi López-Vázquez quiso "felicitar a los dos equipos por el excelente trabajo que han desarrollado los dos. Lamentablemente en este deporte sólo puede haber un participante por país en cada clase. También quiero resaltar la deportividad y el trabajo en equipo en esta selección, las dos tripulaciones han sido un ejemplo a seguir".