San Diego, cuna del triatlón moderno, se ha convertido este fin de semana en la sede de la segunda ronda de las Series Mundiales de Triatlón ITU. A priori la cita se antojaba apasionante, siendo la penúltima prueba puntuable de clasificación olímpica y con todavía muchas de las plazas en juego. En ese sentido, la prueba élite femenina no ha decepcionado y desde los primeros instantes se ha podido constatar la tensión y lucha de las contendientes por conseguir el sueño olímpico.
La salida del primer segmento se ha producido en la playa Mission, donde las participantes completaron dos vueltas de nado por la bahía de Mission Bay. Tras efectuar los 1.5 km de natación, un grupo de once triatletas se encaminaba en primera posición hacia la T1 mediando escasos siete segundos de diferencia entre ellas.
A la salida de la T1 un grupo de ocho triatletas formado por Jenkins, Densham Bennett, Haskins, Holland, Groff, Duffy y Harrison contaba con 30 segundos de ventaja sobre el resto. Sin embargo, el buen hacer de este pelotón de cabeza, incrementó la diferencia a aproximadamente un minuto en la primera de las ocho vueltas ciclistas (40 km en total). Un margen que irían progresivamente aumentando en el transcurso de este segmento.
Por detrás dos pelotones perseguidores intentaban acortar las diferencias. Mediado el tramo ciclista se unificarían para componer un grupo de 30 triatletas que incluía entre otras a Moffatt, Snowsill, Emma Jackson, Gentle, Liz Blatchford y Anne Haug. A continuación se formó un tercer pelotón integrado por Gwen Jorgensen, Daniela Ryf y Carole Peon.
Llegadas a la T2, el pelotón de cabeza acumulaba una renta de más de 2 minutos y 30 segundos y todo hacía prever que la victoria se decidiría entre este grupo de ocho. Ya en la primera de las tres vueltas de carrera a pie, Jenkins, Holland y
Bennett protagonizaron una fuga, aunque muy pronto la estadounidense Sarah Haskins las alcanzaría. Finalmente Haskins cedería ante el empuje de las tres primeras y Jenkins y Densham se pondrían al frente, luchando por lo más lato del podio. La británica demostró ser la más rápida, logrando el mejor registro en los 10 km de la carrera a pie, y cruzaba la línea de meta en primera posición con más de un minuto de ventaja sobre la segunda clasificada.
La australiana Erin Densham llegaba en segunda posición, y continúa demostrando su gran estado de forma y presenta sus credenciales para acudir a Londres con el equipo australiano. Por su parte, una emocionada Laura Bennett entraba en tercera posición y, de esta forma, aseguraba su pasaporte olímpico.
Marina Damlaimcourt fue de menos a más y acabó entrando en meta en 26º lugar. La madrileña salió del agua en los puestos finales y se mantuvo en el tercer pelotón ciclista. Posteriormente, al final del tramo ciclista y durante la carrera a pie, fue remontando algunas posiciones.
La competición ha estado marcada por el fuerte calor, una situación que unida a un pequeño accidente en los primeros compases del sector ciclista, ha motivado el abandono de varias contendientes. A falta de la última prueba puntuable que tendrá lugar en Madrid dentro de dos semanas, todavía se mantiene cierta intriga de cara a determinar la totalidad de las 55 participantes que tomarán la salida en Hyde Park el próximo mes de agosto.
Clasificación élite femenina:
1. Helen Jenkins RU 01:58:21
2. Erin Densham AUS 01:59:26
3. Laura Bennett EE.UU. 02:00:11
4. Jessica Harrison FRA 02:00:14
5. Vicky Holland RU 02:00:28
-----------
26. Marina Damlaimcourt ESP 02:03:16