l


 

OTRAS NOTICIAS
Luchadoras del deporte
18/6/2012 - CADENA SER
Imprimir Noticia   Enviar a un amig@ 
Eurocopa, Juegos Olímpicos... Son siempre ellos los que copan las portadas y noticias. Le damos la vuelta a la tortilla y hoy las protagonistas son las grandes figuras del deporte femenino

Rescatados o no, con la prima de riesgo por las nubes y con los mercados estudiando cada paso que damos... Hay algo que no deja de darnos alegrías y acelerarnos el corazón: nuestro deporte.

El "Dios Nadal" hacía historia la semana pasada con su séptimo Roland Garros. Nuestra selección de fútbol, vigente campeona del mundo, está peleando por una tercera Eurocopa (y jugará mañana frente a Croacia). Fernando Alonso abandera nuestra fórmula uno, los hermanos Gasol llevan el sello español del baloncesto al otro lado del océano... y así una enorme lista de nombres. Pero... ¿cuándo hablamos de nuestras deportistas? Contamos con una larguísima y extensa lista de mujeres deportistas de élite... ¿Por qué las secciones femeninas se encuentran en la sombra?

Paloma del Río, periodista deportiva y pone la voz a las transmisiones de Televisión Española sobre campeonatos de gimnasia (tanto rítmica como artística), patinaje artístico e hípica tiene una larga trayectoria viviendo de cerca la fiesta del deporte, con la cobertura de 11 ediciones de Juegos Olímpicos, pone de manifiesto las diferencias entre las secciones femeninas y masculinas de nuestros equipos.

También es la actual directora de Programas Deportivos de TVE y, desde su cargo, lucha por dar voz a los deportes minoritarios y al deporte femenino, grandes afectados a la hora de hacer criba en la programación audiovisual de nuestro país.

Y es que seguro que algo nos queda por hacer todavía en España, algún paso nos queda por dar cuando un equipo como el Ros Casares, que se proclamaba campeón de la Euroliga femenina de baloncesto este año, veía como dos meses después, el equipo desparecía.

Una de sus protagonistas, Silvia Domínguez, base del equipo ganador de ocho de las últimas doce ediciones de la Liga Femenina, incluida la última, siete de las últimas once ediciones de la Copa de la Reina y seis de las nueve ediciones que se han disputado de la Supercopa de España afirma que "es difícil enganchar a la gente al deporte femenino, si no se restransmiten partidos".

Por otro lado, el Ros Casares es el botón muestra de que no sólo la falta de aparición mediática ataca al deporte femenino, sino que la crisis también hace mella. Y si hablamos de fuga de cerebros, también hablamos de fuga de deportistas. En este caso, Silvia está de enhorabuena, ya que es uno de los fichajes estrella del Ekaterinburgo (Rusia), el nuevo gran gigante del baloncesto femenino europeo.

Pero si hablamos de deporte, no podemos dejarnos al que muchos llaman el "Rey", el fútbol. Un terreno deportivo un poco más complicado, ya que tradicionalmente ha sido un deporte de hombres. Y seguimos sin acostumbrarnos a ver a mujeres marcando goles... Mayoritariamente, porque no las vemos, ni si quiera cuando ganan la Copa de la Reina, como Sara Serna con su conjunto el RCD Espanyol. ¿Qué cobertura tuvo este acontecimiento? Ni si quiera cuando al recibir la copa, las jugadoras se encontraron con la sorpresa de "FC. Barcelona, 2010" escrito en la placa donde debía aparecer su club... ¿Qué hubiera pasado si otro nombre hubiera aparecido en la famosa copa que se le cayó cuidadosamente a Ramos desde aquel autobús?

Ellas estudian, trabajan, entrenan... Son madres, psicólogas, administrativas, ,profesoras y ante todo deportistas. Y se preparan para vivir una vida deportiva profesional, mientras la crisis, los equipos y sus circunstancias se lo permitan. Sabiendo que la etapa en la élite suele ser breve, pero disfrutándolo al máximo y luchando por sus sueños. Y, sobre todo, con la esperanza de que llegue un día en el que no tengan que demostrar su valía por el hecho de ser mujeres.


Anterior
Subir



Jornadas sobre la Guía para la incorporación de la perspectiva de género a la gestión deportiva local


OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
TENIS - Wimbledon
8/7/2012 - Serena, reina de Wimbledon

ATLETISMO - Europeo
29/6/2012 - Beitia logra la medalla de oro en salto de altura en Helsinki

FUTBOL - Clasificación para Suecia 2013 | España 4 - Turquía 0
24/6/2012 - España cumplió el trámite y goleó a la inofensiva Turquía

OTRAS NOTICIAS
18/6/2012 - Luchadoras del deporte

CICLISMO - Torneo Euskadun de la Federación Vasca
18/6/2012 - La valenciana Anna Sanchis, vencedora en Zizurkil, nueva líder de la Copa de España

TRIATLON - COPA DEL MUNDO DE TRIATLÓN ITU DE BANYOLES
18/6/2012 - DESTACADA ACTUACIÓN DE ROUTIER

PIRAGUISMO - Copa del Mundo de Pau
18/6/2012 - Maialen Chourraut de oro otra vez

FUTBOL
9/6/2012 - Femiastur anima a la práctica femenina del fútbol para lograr la igualdad

BALONCESTO
9/6/2012 - Nace en Valencia una plataforma para evitar que desaparezca el basket femenino

PROTAGONISTA: Españolas que han brillado en 2010, encabezadas por Edurne Pasaban

EDURNE PASABÁN
se convirtió el 17 de mayo de 2010 en la primera mujer en hollar los 14 "ochomiles" tras hacer cumbre en el Shisha Pangma (Tíbet; 8.027 metros). Un reconocimiento que tuvo que esperar, ya que la coreana Ho Eun-Sun había reivindicado ese privilegio antes, pero la Federación de Montañismo surcoreana acabó dando la razón a la tolosarra. A sus 37 años -lleva escalando desde los 14- acaba de recibir el premio a la mejor deportista española de 2010, estuvo nominada al Príncipe de Asturias también el año pasado y ha recibido la Medalla de Oro al Mérito Deportivo. Esta ingeniera técnica industrial sigue marcándose retos. El próximo: acometer la ascensión "sin oxígeno al Everest".

Leer Noticia


 
 

Inicio | Comisión | Noticias | Hemeroteca | Artículos | Documentación | Juegos Olímpicos | Enlaces | Contacto
Agregar a favoritos | Página de Inicio |

657 Usuari@s

Comisión Mujer y Deporte -Comité Olímpico Español- C/ Arequipa 13, 28043 Madrid (España)