FE ROBLES FERNÁNDEZ
La Federación Internacional de Atletismo Amateur (IAAF) proclamó 1998 como año de la mujer.
No fue más que un reconocimiento de la lucha por conseguir competir en las distintas disciplinas del atletismo, que ha sido y sigue siendo dura y larga, más de 70 años en los que la mujer ha ido ganando terreno, con una evolución constante a lo largo de este tiempo.
Los orígenes del atletismo femenino moderno los encontramos en el Vassar College, Pougkeepsie (NY, USA) donde tuvo lugar la primera competición de mujeres el 19 de septiembre de 1895, prohibieron la entrada a los periodistas, al igual que ocurre ahora en los juegos de Mujeres Musulmanas, pero aún así el diario The SUN publicó una crónica en la que se describe cómo iban vestidas aquellas pioneras, faldaspantalón anchas, jerseys blancos, medias negras y zapatos de lona negros sin tacones.
Compitieron en cinco pruebas: 100 yardas, salto de longitud, 120 yardas vallas, salto de altura y 220 yardas. Las primeras vencedoras fueron por el mismo orden : Vassar 16.0; Baker, 3,48; Thallon, 25.0; Brownell, 1,22; Hayght, 34,25.
Pero fue en Europa dónde la lucha por el acceso de las mujeres a competiciones oficiales tuvo su campo de batalla. En Francia, Alice Milliat fundó en 1917 la Fedération Sportive Femenine y solicitó al Comité Olímpico Internacional (COI) la participación en los Juegos Olímpicos de 1918, petición que fue rechazada, en 1921 se fundó la Féderation Sportive Femenine International (FSFI) en la que estaban representadas las atletas de Francia, Italia, Checoslovaquia, Gran Bretaña, Estados Unidos y España, celebrándose el 20 de agosto de 1922 los primeros Juegos Mundiales Femeninos en el Stade Pershing de París, a los que asistieron unos 20.000 espectadores, que compitieron en 11 pruebas.
Los siguientes Juegos Mundiales que se disputaron fueron en Goteborg-1926 ; Praga-1930 y Londres-1934.
En 1926 y no sin controversia, el COI decidió incluir la participación femenina en los Juegos Olímpicos de Amsterdam-1928, en estos juegos se disputaron 5 pruebas siendo Elizabeh Robinson (EEUU) la primera campeona olímpica de la historia al vencer en 100 metros con un tiempo de 12,2, las otras cuatro fueron Lina Radke (Alemania) en 800 metros con 2.16,4; Ethel Cathewood (Canadá) en salto de altura con 1,59m.; Halina Konopacka (Polonia) en lanzamiento de disco con 39,62m.; y el equipo de Canadá en los 4x100 metros.
La carrera de 800m. supuso un paso atrás en el camino de la mujer por conquistar este deporte, fue una carrera emocionante en la que ganó la alemana Lina Radke, pero algunas atletas cayeron desmayadas al llegar a la meta, motivo que argumentaron los detractores de la incorporación de la mujer al atletismo que casi estuvieron apunto de conseguir la eliminación de las pruebas femeninas del programa olímpico, sólo consiguieron que los 800m. no los corriera la mujer hasta los juegos de Roma-1960.
En 1936 se produjo la incorporación de la FSFI a la IAAF, uniéndose así el atletismo femenino y masculino en una sola institución, aunque los primeros Campeonatos de Europa femeninos se disputaron en una ciudad diferente de donde se celebraron los masculinos, Viena ellas y Turín ellos, ya en 1946, después de la guerra tuvieron lugar en Oslo, compitiendo ambos sexos en el mismo estadio por primera vez.
Ya se había andado un buen trecho hacia la igualdad, pero aún quedaba mucho por hacer.
El número de pruebas que disputaban ambos sexos distaba mucho de ser iguales. En los Juegos de Londres-1948, los hombres alcanzaron el número que disputan en la actualidad, 24, en cambio las pruebas femeninas aún no han llegado a alcanzar esta cantidad, aunque la progresión ha sido poco a poco, sobre todo en cuanto a las pruebas de fondo que siempre habían estado vetadas para la mujer.
La primera barrera que se rompió fueron los 800m. derribada en Roma-1960, los 1500m.en Múnich-1972, los 3000m. y el maratón en los Angeles 1984, los 10.000 en Seúl-1988 y la Marcha en Barcelona-1992.
Las siguientes conquistas femeninas han sido el salto de pértiga y el lanzamiento de martillo, pruebas que ya se han incluido en los programas de competición internacionales. La pértiga ya se ha disputado en los Campeonatos de Europa y del Mundo de pista cubierta, al aire libre en los Campeonatos de Europa de Budapest-1998 y los Mundiales de Sevilla-1999, también fueron Olímpicas en Sydney-2000.
Lo siguiente será la conquista de las pruebas de obstáculos, con la progresiva inclusión de las mismas en los programas internacionales, y la conversión del héptatlon en décatlon, no hay duda, también esas batallas serán ganadas.
Fe Robles Fernández, Directora del Departamento de Comunicación y Marketing de la FMYD, Coeditora de Sportw.com, y ahora de www.MujeryDeporte.org
|