Home Mujer y Deporte


Temas sobre Mujer y Deporte tratados con profundidad  


 F M Y D 
  La Fundación
  Mecenazgo
  Observatorio
  Eventos
  Análisis
  Prog. Locales
  Ayudas
  Form./Empleo
  Voluntariado
  Colaborador@s

 ANÁLISIS - Benilde Vázquez

Siguiente Página

NUEVOS RETOS PARA EL DEPORTE Y LAS MUJERES
EN EL SIGLO XXI

Por BENILDE VÁZQUEZ

Ponencia Inaugural del CONGRESO MUJER Y DEPORTE
Bilbao, 26 de noviembre de 2001.

I. INTRODUCCIÓN

El título de mi intervención incluye dos sujetos: el deporte y las mujeres, y quiero recordar algunos datos que nos sirvan para la reflexión.

Acabamos de cerrar un siglo que ya ha sido definido por alguno como el Siglo de las Mujeres. Un siglo que comenzó con la lucha de las mujeres por sus derechos, entre ellos el derecho a la educación; lucha liderada en España por Emilia Pardo Bazán, cuando reivindicaba la alfabetización de las niñas y las adultas y por el acceso a la carrera de Magisterio; y por Concepción Arenal, que se disfrazaba de hombre para poder asistir a las clases en la Universidad, derecho que no se conseguiría hasta 1911.

Posteriormente, en 1931, Clara Campoamor consigue que las Cortes aprueben el voto femenino. Hoy las Cortes cuentan con el 30% de diputadas mujeres, y los ayuntamientos con el 22% de concejalas.

Las estudiantes universitarias sobrepasan hoy el número de estudiantes varones, y el acceso al mercado de trabajo se ha incrementado en un 77% desde la aprobación de la Constitución en 1978 hasta hoy. Sin embargo, las resistencias a esta incorporación se detectan en la feminización del paro y en la incompatibilidad de la maternidad y la carrera profesional.

A otro nivel, se han celebrado cinco conferencias mundiales sobre la mujer, y en España se implantaron los Planes de Igualdad, el último de los cuales para el periodo 1997?2000.

El nuevo siglo se abre con la necesidad de un nuevo pacto social, éste entre hombres y mujeres, que sustituya al pacto histórico según el cual el hombre trabaja y la mujer procrea. La ausencia de este pacto está provocando un alto grado de conflictividad cuya manifestación más trágica es la violencia y las agresiones de género, corno reacción contra las mujeres que han asumido un rol diferente al tradicional y la resistencia de los hombres a asumir ese cambio.

Se trata de un nuevo Contrato Social de Género que permita una redefinición de los papeles de mujeres y hombres en la sociedad, que tenga en cuenta todos los aspectos relacionados con el ciclo vital tanto de los hombres como de las mujeres, sin dejar de lado ni a unos ni a otro.

Hoy, después de las conquistas alcanzadas por las mujeres, es frecuente oír, sobre todo entre los jóvenes, que ya no es necesario hablar de la igualdad de género porque ya existen nuevas relaciones y, quizá por oportunismo o por convencimiento, ya nadie se atreve a discutir sobre el derecho a la igualdad. Sin embargo, las desigualdades existen y se ponen de manifiesto cuando las mujeres empiezan a trabajar o tienen hijos. Los estereotipos persisten y son difíciles de erradicar. Digamos que la igualdad entre hombres y mujeres, además de manifestarla, hay que creerla y, consecuentemente, practicarla.

Siguiente Página

 F M Y D 
Noticias  
Asóciate  
Elige tu Deporte  
Tienda  
Prensa  
Foros  
Entidad Colaboradora
Entidad Colaboradora
  © 2002 www.MujeryDeporte.org - FUNDACIÓN MUJER Y DEPORTE- C/ Boltaña nº 60, 28022 Madrid Telf: 91 320 57 46 Fax: 91 320 03 20