El retorno al calendario nacional de una intensa modalidad como el cuadritalón deparó fuertes emociones a los más de 200 participantes congregados en Santoña este domingo 24 de agosto àra la disputa de la prueba nacional de cuadriatlón en tierras cántabras. Enrique Peces y Ana Ruz se alzaban con el triunfo en categoría élite masculina y femenina.
La competición trasncurrió por un primer segmento de 1500 m de natación, seguidos por 8 kilómetros de piragüismo, un tercer sector de 40 km ciclistas, surcando la carretera de las marismas, para finalmente adentrarse por el barrio del Dueso y el faro, a lo largo de 10 km de carrera a pie. A lo largo de los tres primeros sectores de la competición, los participantes afrontaron circuitos con perfiles eminentemente planos, con un último segmento de competición más escarpado.
Tras salir del agua algo rezagado, Enrique Peces iría recuperando el terreno perdido en lo siguientes segmentos de una dura y disputada competición, que vio en acción a algunos de los mejores especialistas internacionales, como el alemán Stefan Teichert o los españoles Albert Corominas y Alberto Cebollada. Peces destacaría de forma notoria sobre la piragua, consiguiendo valiosos segundos que le permitirían afrontar los 10 km de carrera finales con un buen margen, y así imponerse con un tiempo de dos horas, 58 minutos y 58 segundos. Por detrás, Álvaro Rodríguez lograba la medalla de plata y Alberto Cebollada la presea de bronce.
En féminas, Ana Ruz cimentó su victoria en unexcelente primer tramo de natación. Tras realizar los 1500 m de nado, Ruz atesoraba una ventaja cercana al minuto y medio sobre la segunda clasificada, Nuria Blanco. A partir de entonces, Ruz continuó a rindiendo a un altísimo nivel en los tres segmentos restantes, detacnado una vez más en el agua, en este ocasión en el sector de piragüismo, en el que la triatleta del AD Sevilla Bikila conseguía el mejor parcial, ampliando así su distancia con el resto de rivales.
Ya en el recorrido final de carrera a pie, Ruz conservó su ventaja para terminar cruzando la línea de meta con una renta de 12 minutos y 21 segundos sobre la segunda clasificada, la alemana Lisa Hirschfelder. Mientras que Nuria Blanco, del Club Triatlón Ondarreta Alcorcón, completaba el podio firmando la medalla de bronce.
Emilio Alonso, Sergio Bolado, Fernando Gómez y Manuel Vega integrantes del equipo Luchamos por la vida, se proclamaban ganadores del relevo masculino. La plata se la colgaban los componentes del Triatlón Buelna Bathco, José Fuentes-Pila, Jonathan Rincón, Fernando Román y Pablo Zubiaurre. En tanto que el Triatlón Santander con Borja Jubera, Aitor Gutiérrez, Iñigo Rodríguez y Rodrigo Rodríguez, se adjudicaba la presea de bronce. Asimismo, la victoria en el relevo femenino fue para el CM Bar Juanjo con un equipo formado por Marta Pila, María Luisa Serrano, Aroa Calvo y Marga Zabala.
A su vez, el podio del relevos mixtos estuvo liderado por Yeary Mora, Carlos Omaña, Andrea Martos y Edgar Mora del Gulasaimas. La plata fue para el CM Harmonya con Laura Fernández, Jesús Pérez, Pompeyo Saiz y Manuel Ruiz. Mientras que el conjunto del A.D, Triatlón Camargo en el que participaron Nuria Aja, Pablo Lahera, Javier Portilla y Azucena Rabago consiguieron la medalla de bronce.