Lola Riera (Valencia, 1991) es una de las estrellas emergentes que tiene el deporte femenino en este país y que ha irrumpido con fuerza en la élite del hockey hierba femenino. Desde Inglaterra, donde se encuentra concentrada para disputar la Copa Europea de clubes, y tras un entrenamiento que se retrasó más de lo previsto debido a que el material no llegó a la hora esperada, rememora junto a Plazadeportiva.com sus inicios en el hockey hasta convertirse en la mejor jugadora de la pasada copa de la reina y estar en el equipo ideal de la Champions Challenge.
Lola, deportista apadrinada por el proyecto FER en su categoría ‘en potencia’, es una de las jugadoras con más futuro del panorama español tras vivir un 2013 mágico, pero el camino hasta el día de hoy no ha sido nada fácil para esta joven luchadora que ha tenido que sobreponerse a dejar su casa con tan solo 16 años para luchar por su sueño.
Y es que, esta valenciana, la menor de tres hermanos, se inició en el hockey hierba siguiendo el ejemplo de su hermano mayor, que decidía probar suerte cada poco tiempo en una disciplina diferente hasta que Lola se enganchó al Hockey y ya no quiso dejarlo. Este aspecto le ha hecho forjarse ese carácter competitivo que ahora atesora, puesto que al jugar con sus dos hermanos mayores, las ganas de superarlos y vencerles eran constantes lo que hacía que la pequeña no se rindiera.
Poco a poco, lo que empezó con cuatro años siendo un juego y con el paso del tiempo fue convirtiéndose en un hobby pasó a ser algo importante a los 16 años, cuando a Lola -y su familia- lo tocó tomar una gran decisión. El seleccionador nacional llamó a su teléfono para informarle que podía acudir al Centro de Alto Rendimiento de Madrid, para poder empezar a practicar hockey al más alto nivel.
Lola recuerda aquellos momentos como difíciles, intentando convencer a sus padres de que era el momento adecuado, puesto que ellos pensaban que todavía era muy joven pero finalmente, Lola cogió sus sticks, convenció a sus padres e inició una nueva etapa en Madrid. Con el paso del tiempo, la decisión fue la correcta y ahora cumple su séptimo año viviendo en la capital de España.
Lola Riera se enfrentaba a una desafío importante, a sus 16 años dejaba atrás toda su vida en Valencia para iniciar el difícil camino de abrirse hueco en el deporte de élite, y finalmente lo ha conseguido. A pesar del primer año, en el que incluso pensó en dejarlo y en volver a Valencia, finalmente la voluntad del esfuerzo, el sacrificio y la voluntad de triunfar le hicieron aguantar hasta asentarse en la capital.
Los éxitos y el reconocimiento, tras el trabajo realizado durante todos estos años han comenzado a dar sus frutos y aunque ella no se considera la mejor jugadora del país, está llamada a ser una de las piezas clave en los Juegos Olímpicos de Rio, si España finalmente consigue plaza.
Tras una temporada difícil a nivel de club, donde no han conseguido clasificarse para la Copa de la Reina y por tanto, no podrán defender el título, y una liga bastante decepcionante, ahora les llega el premio conseguido en 2013, que no es otro que jugar la Copa Europea de clubes. A las 16:00 se disputa el primer encuentro y esperemos que aguanten en Inglaterra hasta el lunes, señal que el campeonato ha ido bien.
AGRADECIDA A LA GRAN FAMILIA DEL PROYECTO FER
El esfuerzo, el sacrificio y la capacidad de superación que siempre ha demostrado Lola Riera es lo que le ha servido para poder entrar a formar parte del equipo Fer 2014 algo que ella misma considera “un privilegio” puesto que como la propia protagonista lo define “se trata de una organización profesional pero a la vez muy familiar”.
Con la ayuda del Proyecto FER, Lola Riera ha conseguido también tener estabilidad y seguridad para poder centrarse únicamente en mejorar su juego, puesto que ya no tiene que preocuparse si va a poder ir a un torneo por falta de fondos e incluso si va a poder jugar o no un partido porque unas molestias no remiten por no tener un fisioterapeuta. Esos problemas han terminado gracias al FER, relata Riera.
Además de todo, Lola Riera está encantada del compañerismo que se respira entre todos los integrantes y el continúo apoyo que recibe además de los directores del proyecto, de los propios deportistas. Cuenta entre risas la ilusión que le hace recibir un simple retuit de compañeros como David Casinos o Ricardo Ten, deportistas a los que admiraba y con los que ahora puede tener trato. “Es lo más importante del Proyecto Fer, que todos somos una gran familia”, concluye.
La ambición de Lola Riera no está para nada satisfecha, a pesar de ser nombrada mejor jugadora de la Copa de la reina 2013, estar en el equipo ideal de la Champions Challenge 2014, y ser nombrada mejor deportista valenciana de 2013, no se conforma con lo conseguido y quiere ir un paso más allá. El futuro pasa por Holanda, Bélgica o Alemania, la meca del hockey hierba, Lola Riera ya cogió sus sticks para crecer con su sueño y está preparada para volverlo a hacer.
Noticia original: http://www.plazadeportiva.com/ver/23089/lola-riera-una-estrella-emergente-que-ya-brilla-en-el-hockey-hierba.html